Segundo Frente (02-5-2023) -. La carrera Gestión Sociocultural para el Desarrollo (GSCD) implementa un proceso de evaluación integral de la eficiencia en los procesos de formación, y desde los resultados, enfoca acciones de cara al cierre de este primer período del Curso 2023.

Profesor Osmany Carnero Encina (Economía) informa el estado evaluativo del grupo tercer año.

Los grupos activan su Plana Mayor (equipo de dirección) y someten a debate participativo en plenario, los resultados en asistencia a los procesos de formación, extensionismo universitario y práctica laboral e investigativa.

Esas tres variables se valúan además, expresando el grado de progreso de cada estudiante en el orden individual: evaluación cuantitativa y cualitativa, resultados del vínculo con instituciones y comunidades (autodiagnóstico), avances en diseño de proyectos socioculturales y participación en los proyectos de la carrera GSCD.

El grupo tercer año, con matrícula de 19 estudiantes, inició este proceso y es abanderado en la auto-gestión de la formación integral del alumnado, en estrecho vínculo con los docentes del semestre, quienes aportan criterios para la evaluación general y particular.

En la primera quincena de mayo cierre este modo particular de someter a juicio la marcha del período docente actual, y sin pausa, los grupos se van involucrando en el cumplimiento de las acciones que se derivan para alcanzar niveles superiores en su preparación profesional.

Hasta el momento, la carrera GSCD, con matrícula de 80 estudiantes de primero a quinto años, más los dos grupos de la especialidad técnico superior en Desarrollo Local Sostenible (16 alumnos) y Trabajo Social (15), logran asistencia superior al 93 por ciento en cada encuentro.

En la comunidad La Calabaza, se auto-evalúa la eficiencia en el proceso enseñanza-aprendizaje de la asignatura Medioambiente y Sociedad.

Además, los estudiantes manejan las carpetas metodológicas, se sostienen en vínculo con la comunidad y reciben un sistema de conferencias (extracurricular) en complemento a la estrategia educativas y el trabajo político ideológico.