El Gestor

Formación y desarrollo local en Segundo Frente

Proyecto extensionista


Resumen Ejecutivo.

  1. Título: Gesta la vida
  2. Clasificación: Sociocultural (extensión)
  3. Tiempo de ejecución: 5 años
  4. Programa: Desarrollo local en Cuba, Prioridad No 4: población
  5. Entidad ejecutora principal: Carrera GSCD; Segundo Frente
  6. Organismo Rector: CUM Segundo Frente

 

1. Introducción

  • Antecedentes:

La carrera GSCD se inicia en el CUM Segundo Frente en el curso 2016-2017, y se vincula y ejecuta con sus estudiantes 2 proyectos nacionales aprobados por CEDEL que potencian el trabajo comunitario en los consejos populares.
Hasta el año 2019, los estudiantes utilizan esta plataforma para desarrollar sus procesos básicos formación, investigación y extensión…
Participaron en 3 Talleres Municipales de trabajo comunitario integrado, lograron varios premios y reconocimientos en eventos municipales, provinciales y nacionales.
Intercambiaron con familias, escuelas, centros culturales, empresas, entre otros, llevando los saberes aprendidos y la misión del CUM.
Divulgaron sus resultados investigativos junto a los comunitarios.

  • Situación actual:

Cierran los proyectos nacionales y quedan las lecciones aprendidas para desarrollar la labor extensionista, con base en:
Metodología:    Trabajo comunitario integrado.
Prioridades:       Lucha contra la Covid-19, Lucha contra el bloqueo, Estrategia económica y social, Soberanía alimentaria y vida estudiantil universitaria.
Recursos:            Estrategias de comunicación social, redes sociales, plazas, fachadas, gestión propia de medios necesarios según la ocasión…

2.  Problema a resolver con el proyecto: El posicionamiento del rol del joven gestor en la sociedad a favor de la cultura general integral de los comunitarios.

3.   Objetivo General

Un sistema de intercambio estudiante sociedad que posicione el rol del joven gestor en la sociedad.

  • Objetivos Específicos
  1. Un sistema de medios y mensajes a favor del extensionismo universitario.
  2. Equipos cohesionados y articulados a decisores y comunitarios en el consejo popular.
  3. Estrategias y campañas extensionistas de reconocimiento social con respeto a cultura local.
  4. Relación dinámica grupos científico-estudiantiles-grupos extensionistas.
  5. Sistema de talleres de socialización de resultados.

4. Resultados

  1. Carteles, folletos, boletines, espacios radiales y comunitarios que posicionan el mensaje / Intervención en matutinos especiales / intervención en reuniones barriales / la carrera GSCD se posiciona en las redes sociales…
  2. Cuatro equipos mixtos, sin distingo de año de estudio, sexo o lugar de residencia, que organizan y materializan los procesos extensionistas.
  3. Estrategias de extensión y campañas para fechas y momentos trascendentales en la vida universitaria y del municipio.
  4. Grupos científicos vinculados a procesos de PL en los consejos cumplen labor extensionista de su rol científico.
  5. Un taller de socialización semestral.

5. Supuestos del Proyecto

Ante escenarios adversos los grupos s de trabajo se auto movilizan y cumplen su rol extensionista a favor de la coherencia político-social, ya sean eventos epidémicos, catástrofes, emergencias agrícolas…
Ante salidas no previstas de estudiantes, los equipos se dinamizan y se busca su equilibrio y acción eficiente.

METODOLOGÍA Y LEGALIDAD
Tiene base en la estrategia educativa del CUM y las indicaciones del área emitidas institucionalmente por su homóloga de la Universidad de Oriente.
Prioriza el trabajo en equipos desde el Trabajo Comunitario Integrado.
Se auxilia de las formas y medios que favorece la comunicación social, con prioridad en la comunitaria.

IMPACTOS
Científicos: Nuevos conocimientos teóricos· ·Premios, · Publicaciones.
Tecnológicos: Aumenta la cultura científica a favor del desarrollo sociocultural municipal.
Económicos: · Se eleva la conciencia y la cultura de productores a favor del ahorro y la soberanía alimentaria.
Social: Mejoramiento de los indicadores docentes de la carrera, se eleva la salud estudiantil: sin drogas de algún tipo, alimentación sana, unida política, formación en valores que son evidentes.
Medioambiental: se eleva el cumplimiento de las acciones de la Tarea Vida y los estudiantes demuestran amor al medio ambiente.

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