El Gestor

Formación y desarrollo local en Segundo Frente

Proyecto SUBE: barreras


Se graduaron con propuestas de proyectos y estrategia de comunicación

EMERGERÁN UN DÍA DEL FONDO DE LOS ARCHIVOS

Barreras por derribar; desafíos a enfrentar

En el curso escolar 2009-2010, la carrera Comunicación Social incluyó en su Estrategia de Práctica Laboral e Investigativa la posibilidad de que los alumnos comenzaran labores en las comunidades y en las instituciones pensando en su conclusión de estudios con tesis de pre-grado.

El municipio no tenía Estrategia de Desarrollo Local, pero se  seleccionan carencias del banco de problemas conformado por el Fórum de Ciencia y Técnica, como una posibilidad de contribuir a posibles soluciones desde la Filial Universitaria.

En el año 2013 el municipio de Segundo Frente, es seleccionado junto a otros dos de la provincia Santiago de Cuba, para conformar su Plan de Desarrollo Integral (PDI) con apoyo financiero, previa discusión,del Ministerio de Economía y Planificación (MEP). El coordinador de la carrera es miembro del equipo asesor y participa en varios niveles de discusión y análisis.

Comienza una nueva etapa del hermanamiento Universidad-Gobierno. Son los primeros pasos del desarrollo local en este entorno.

Los estudiantes, desde distintas formas de la Comunicación Social, comienzan a cumplir la encomienda: «que la universidad en los municipios acompañe al Gobierno en la fundamentación del desarrollo».

Emergieron diagnóstico de consejos populares y comunidades; mejor, auto-diagnósticos. Además, auditorías de imagen de instituciones.  También propuestas de transformación: socioculturales, sociales y económicas, cuidadosamente asesoradas por la Facultad de la Universidad de Oriente y sus docentes encabezaron las discusiones y debates en los diferentes actos de culminación de estudio en el municipio, junto a miembros del claustro local.

Siempre se trabajó en coordinación con el Gobierno, en línea con prioridades, programas y solicitud de proyectos del ya elaborado PDI. Las propuestas estudiantiles merecían que las instituciones, el grupo de desarrollo local y otros decisores, las asumieran y continuaran los análisis, hasta definir si procedían o no. De cierto procederían si se hubiesen anatematizados los resultados.

No se trabajó en vano. Se trata de la presencia de una de las barreras más «potentes» detectadas: las propuestas de desarrollo no se sostienen desde procesos de investigación, desde el trabajo en equipo, desde los reclamos plasmados, con sus fallas o no, en el Plan de Desarrollo Integral; y además, es baja la preparación teórica de los decisores en los aspectos teórico-metodológicos del desarrollo local.

Establecer «parcelas apartes», mirar de soslayo a «los no decisores», a quienes no «entienden nada de este desarrollo local» que pretendemos, son otras buenas razones para entender la marginalidad al trabajo estudiantil.

La verdad está contenida en los aportes de los alumnos. Lo peor, casi como dijo el novelista: cuando me llevaron a ver los cambios locales, observé, que varios años después, los problemas siguen ahí… y las necesidades humanas también. Son cosas que pasan en eso que aseguran es el desarrollo local. La inclusión, las propuestas desde abajo, la participación, los reclamos populares sentidos… Eso… ¿de qué estamos hablando? Si la Carrera Comunicación Social, de la entonces Filial Universitaria -hoy Centro Universitario-,  sus estudiantes y docentes, no lo hicimos bien… hemos estados siempre listos para rectificar, debatir, escuchar, aportar, cambiar y «seguir aprendiendo» y más «seguir haciendo».

Eddy GC, coordinador del Proyecto

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