Descripción
El primer proyecto en el proceso de universalización de la educación superior en el municipio Segundo Frente
“El trabajo comunitario es para el Proyecto SUBE un proceso de participación múltiple, inclusivo, democrático, desarrollador y que desde sus metodologías y técnicas, también participativas, crea espacios donde todos interactúan, suben su autoestima, sentido de pertenencia al barrio…”
POR LAS COMUNIDADES
todos podemos
Visión científica
El Proyecto SUBE propone su cartera de productos y servicios con el objetivo de satisfacer la demanda comunitaria a partir del auto-diagnóstico de necesidades de conocimientos para diseñar propuestas prácticas con justificación científica.
Organización
Negociación con la comunidad para introducir y posicionar el proyecto SUBE. Primer acuerdo: crear un grupo gestor en la comunidad. Propuestas de autodiagnóstico, re-diseño y selección de técnicas participativas; abordaje y levantamiento de información; cruzamiento de datos. Debates. Presentación de informe investigativo.
Grupos gestores
Los comunitarios, sin distingo de visión del mundo, color de la piel, credo religioso, sexo, ocupación, profesión… participativo, integrador, democrático…
Actores
Son actores básicos, como coordinadores, los estudiantes de la carrera Comunicación Social en los dos primeros años del proyecto y, en en el Año III, ingresan educandos de la nueva carrera Gestión Sociocultural para el Desarrollo.
Capacitación/Superación
Levantamiento de necesidades; selección de coordinadores y diseño de programas de capacitación; adecuación de escenarios como aulas de capacitación. Desarrollo. Nuevas capacidades comunitarias.
Propuestas
Actores capacitados y con resultados de autodiagnóstico diseñan propuestas para el autodesarrollo de las comunidades: estrategias de comunicación, proyectos socioculturales, campañas a favor del cuidado del medioambiente, talleres y eventos propios para socializar resultados.
Presentación
¿Cómo la Filial Universitaria Segundo Frente introduce el desarrollo local en el municipio del mismo nombre? Esfuerzos, debates, estrategias… La ciencia, lo primero; la capacitación, indispensable; la gestión por proyectos, una propuesta integradora. Nace el Proyecto SUBE. Aprueba la subdirección de Investigación y Posgrado de la Universidad de Oriente. Se articula a la Red de Desarrollo local de la Universidad de Oriente. Las comunidades primero. Comienza la acción…
Trabajo en red
¿Cómo organizaron los talleres?
El grupo gestor negocia con la comunidad y los decisores o líderes formales de esta, con destaque del presidente del consejo popular y las circunscripciones. La coordinación del proyecto participa, propone, debate y asume los acuerdos. Se coordina con el Gobierno municipal y en procesos de negociación se determinan fechas, logística, participación… Ahora es responsabilidad de todos.
¿Cómo guardaron las historias?
En materiales audiovisuales. Destacan las relatorías. Los encuentros, las acciones que se desarrollan se filman, se describen en un texto de formato «libre». Es una descripción de los sucesos, ideas en debate, tendencias, fortalezas, carencias, acuerdos de los actores sociales y el grupo gestor.