Eddy Gamboa Cuba  egamboa@uo.edu.cu

Mayarí Arriba (25-11-2018) -.  En la realización radial manda el talento. Decide ante el producto a conformar: darle vida al libreto: voz, sonido… El talento del equipo realizador. El director de radio ante todo; el sonidista, el locutor, los actores, el asesor… Yo no olo pondría en orden jerárquico. Es el talento de todos ante el producto a conformar. Y si todo tienen talento esta es la primera manifestación. Manda el talento de todos, sin jerarquía en función de esa obra por realizar y que espera el noble y exigente auditorio.

¿Y la ética del realizador, qué lugar ocupa? Es un dilema. Si asumen la postura referida: «manda el talento de todos» ya pusieron por delante esta categoría, o mejor, este valor. Saber cuándo y cómo opinar, proponer un debate antes de enfrentar la realización de la obra que espera; saber asimilar planteamientos del equipo, de todos los miembros y, aceptar o proponer el debate. Lo mejor se impondrá. No es llegamos al estudio o al escenario de que se trate y manos a la obra. Tal vez ya mediaron antes debates. El humano tiene la facultad de meditar y reconstruir sus sueños, sus realidades y de plantearse «utopías» que defiende con amor. Y llevarlas a vía de hecho.octavio-y-norge-premiados

Y si en medio de la realización se produce un alto y existe una escucha parcial, no está demás la evaluación y mejor, la autoevaluación del realizador. Esta es una postura ética y no fuera de lugar. Realizar la obra en silencio, de principio a fin es bueno, pero no existe, ni podrá existir, la ley que obligue a que «lo acordado al principio» de decir «manos a la obra» es lo óptimo. ¿Qué tal si después de cinco minutos de realización, se hace un alto no premeditado, y se observa que, efectivamente, es más «conveniente» lo que alguien planteaba respecto al montaje?

No asumo una postura absoluta. Programas he realizado varios, en diferentes roles: locutor, asesor, director, narrador, libretista… cada uno de ellos es una verdad diferente, pero igual no absoluta. La flexibilidad desde la ética de la realización radial es un paso sólido hacia el triunfo.

Y en los programas que participo aliento el debate, las opiniones múltiples…

En las últimas incursiones, donde el realizador de sonido ha sido Norge Chacón Soria he observado con ética o mejor, con orgullo ético, que Chacón escucha, analiza, propone y debate y vuelve al inicio y retoma el ciclo, una vez listo para emprender el difícil camino de musicalizar, colocar un efecto, reconstruir una escena… Tres veces Premio a la mejor realización de sonido en el Festival Provincial de la Radio Santiaguera, dicen de su talento, sí, pero dicen más de su ética.

Ahora acaba de reconstruir un enfrentamiento entre mambises y españoles en la Guerra del 95, la necesaria que proclamó Martí. Insistí, «eticamente», desde mi rol de miembro del Jurado Provincial, en la evaluación de tal fragmento de un espacio en concurso. Especialistas de respeto, lo confirmaron: «muy bien hecho por Chacón». En ese instante se reconocía la ética del debate, que es igual a decir proponer, analizar, evaluar antes, durante y después de la realización… Y no es que se puso manos a la obra inseguro del trayecto. Quien más y mejor se asegure, más posibilidades tiene de triunfar. Es mi filosofía.

Y vuelvo a ver que a Norge Chacón Soria le entregan, una vez más, el Premio en Realización de sonido, en el Festival Municipal de Radio de 8SF.


Radio, Radiopasión, En la onda R8SF, El realizador del sitio, Premios, Documental, Proyectos CEDEL, Proyecto Armonía


Noticias relacionadas.

[pfc layout=»layout-one» cat=»24″ order_by=»date» order=»DESC» post_number=»5″ length=»10″ readmore=»Read More» show_date=»true» show_image=»true» image_size=»»]